PROYECTO “MESA ESCOLAR DE CONCILIACIÓN” MEC

1.       ¿En qué consiste el proyecto?

Es un proyecto de convivencia escolar, que a través de talleres y la puesta en práctica de métodos alternativos de conciliación busca ayudar a los estudiantes a resolver sus diferencias o conflictos a través del dialogo. Se basa en procesos de mediación y conciliación que realizan estudiantes del colegio posterior a recibir una formación orientada por Cámara de Comercio de Bogotá quienes a través del programa HERMES, busca “propiciar escenarios para construir una cultura sin violencia, y construir nuevas formas de manejar el conflicto a través de innovación y formación”; en este programa los estudiantes tienen tres etapas de formación: una primera de sensibilización donde se valora al estudiante como persona y contribuye a su autorreconocimiento desde las habilidades socioemocionales, la segunda etapa esta orientada a la formación de habilidades para la conciliación donde se explora los pasos y elementos teóricos de la conciliación y la tercera etapa comprenden espacios de conciliación donde inicia su implementación a través de la observación y simulación  para culminar su proceso con la certificación como Gestores del conflicto escolar.

Este proyecto se caracteriza por el liderazgo y empoderamiento de los estudiantes para acompañar y realizar conciliaciones entre los estudiantes, los cuales se enmarcan en sus propósitos:

·         Promover el aprendizaje de la empatía como habilidad social para la resolución armónica de conflictos entre estudiantes a través del manejo de las emociones y el dialogo.

·         Implementar estrategias de resolución de conflictos como la conciliación escolar entre pares.

·         Motivar la reflexión en el estudiante sobre el manejo de las emociones en su diario vivir.

Bajo el lema: “Por el buen trato menos acoso escolar”, acompañado de la mascota “El lobo” bajo la cualidad esencial que es capaz de vivir en manada, y que nosotros como seres humanos podríamos alcanzar el mismo fin, a través del dialogo y la empatía habilidades sociales que promueve el proyecto.

2.       ¿Qué intensión o propósito la llevo a crear este proyecto?

El proyecto es una iniciativa que llega al colegio El Jazmín en el año 2011 con la Coordinadora Stella Sierra y junto con otros docentes de ese año, se inicia el proceso de implementación del proyecto, a lo largo de su desarrollo son varios los docentes que han hecho participe de esta iniciativa y que a través de la Cámara de Comercio también son certificados como gestores del conflicto escolar.

Este proyecto con la iniciativa de la Coordinadora Stella Sierra ha tenido como propósito ayudar a los estudiantes a resolver sus diferencias a través del dialogo desde la comprensión de la situación, buscando evitar la confrontación física de los estudiantes, por lo cual inicio en un momento en que los estudiantes evidenciaban continuos enfrentamientos físicos, que sus formas de resolver sus diferencias a veces ponían en riesgo su integridad, bajo este contexto se ve la importancia y la necesidad de implementar la propuesta de HERMES programa que lidera Cámara de Comercio de Bogotá y que hoy ya tiene 8 años de implementación en el colegio.

3.       ¿Qué la motiva a ayudar a los estudiantes que hacen parte de este proyecto?

El equipo de trabajo del proyecto siempre ha estado interesado y cree que la mejor manera de resolver los conflictos es el dialogo, y que para ello es fundamental brindar las herramientas a los estudiantes para que líderes y acompañen dichas iniciativas que aportan a sus proyecto de vida como seres sociales y trascendentes y   su vez es una iniciativa de proyección social en la que se evidencia que la participación activa de los estudiantes es posible, y que contribuye al mejoramiento de la convivencia escolar, desde sus posibilidades y el contexto en que se desarrolla, y retomando palabras del autor Galtung (1987: 89) el proyecto considera el conflicto como: «un don, una gran ocasión, un beneficio para todos». Y seguido por Lederach (1984: 45) el conflicto “es esencialmente un proceso natural a toda sociedad y un fenómeno necesario para la vida humana, que puede ser un factor positivo en el cambio y en las relaciones”, el cual desde La Mesa Escolar de Conciliación busca ayudar a regularlo a través del dialogo y otras habilidades sociales esenciales en el ser humano para la vivencia con el otros.

4.       ¿Qué es lo mas le gusta de este proyecto?

Al equipo docente del proyecto que ha venido acompañando su implementación desde el 2011, lo que mas les ha gustado es poder ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que fortalecen la convivencia escolar, desde su formación personal con trascendencia social, que favorece a la mayoría de las personas que creen y le apuesta al dialogo, que creen que el conflicto más que ser algo negativo, es una oportunidad, que a través de estas practicas se contribuye a mejorar a la convivencia escolar.

También es agradable, ver el liderazgo que alcanzan los estudiantes, la posibilidad de desarrollar diversas habilidades que contribuyen a su formación como personas, que no solo favorecen la implementación del proyecto sino su realización como personas que pueden trascender en los escenarios en que socializan.